El Juego Teatral en las Habilidades Sociales en los Niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 0655 “José Enrique Celis Bardales” - Tarapoto, 2024
Abstract
Esta investigación abordo el estudio de “El juego teatral en las habilidades sociales en niños de 4
años de edad en la institución educativa inicial N° 0655 José Enrique Celis Bardales del distrito
de Tarapoto, provincia y región San Martín”. El objetivo general busco determinar la influencia
de los juegos teatrales como estrategia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y
niñas de 4 años de edad en la institución educativa inicial N° 0655 José Enrique Celis Bardales,
ciudad de Tarapoto, provincia y región San Martín, 2023. Por su naturaleza experimental el
presente estudio planteo la hipótesis: “El juego teatral tiene un impacto importante en el desarrollo
de las habilidades sociales en los niños de 4 años de edad en la I.E. N°0655 José Enrique Celis
Bardales, ciudad de Tarapoto, provincia y región de San Martín”. Además, la presente
investigación utilizo el diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo. Para este
estudio se contó con una población de 25 infantes de 4 años de edad, la muestra estuvo constituida
por los mismos elementos de la población. El estudio cuantitativo implico un muestreo por
conveniencia. Para el recojo de la información se utilizó la encuesta, que permitió recolectar los
datos de la variable. El resultado de la investigación concluyo que el juego teatral influye
significativamente en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de 4 años de I.E. N°0655
José Enrique Celis Bardales, ciudad de Tarapoto, provincia y región de San Martín, ya que se
encontró un valor de t student de +/- 25,3 y una significativa de 0,000 cifra que es menor de 0,05.
Es decir, el juego teatral influye en cada una de las dimensiones evaluadas (habilidades para
relacionarse, autoafirmación y expresión de emociones).