Hábitos para mejorar la expresión oral en niños de 4 años
Abstract
Esta monografía, titulada “Hábitos para mejorar la expresión oral en infantes de 4 años”,
recopila valiosa información orientada al logro de la primera competencia de grado, la cual
establece que los infantes deben comunicarse de manera clara y efectiva en su lengua materna.
A lo largo de esta investigación, se abarcarán estrategias para que los niños expresen sus
vivencias, emociones y necesidades en diversas realidades. Basándome en las teorías más
destacadas sobre el desarrollo de la expresión oral, he recopilado y presentado actividades
prácticas cuyo objetivo es ayudar a los docentes a combatir el problema de la inseguridad y el
miedo que algunos infantes experimentan al comunicarse. Estas actividades están diseñadas
para fomentar “hábitos de expresión oral” que les permitan una comunicación fluida, de modo
que el mensaje sea comprendido de inmediato por los oyentes y se eviten situaciones de burla
por una expresión incompleta, las cuales generan miedo e inseguridad en los niños. Las
estrategias expuestas en esta monografía están pensadas para mejorar el trabajo de los docentes
de nivel inicial, respaldadas por teorías científicas que refuerzan la importancia del papel del
maestro en el desarrollo comunicativo de los niños. También se destaca el rol fundamental de
la familia, como el primer espacio donde los infantes adquieren valores y construyen su
carácter. El hogar es la primera escuela, donde aprenden a amar, compartir y perdonar, y es en
este entorno donde comienza su historia personal.


