Material didáctico y aprendizaje en Educación Inicial
Date
2025-02-25Author
Neira Flores, Ana Maria
Campoverde Guevara, Linavet
Metadata
Show full item recordAbstract
"Material Didáctico y Aprendizaje en Educación Inicial" se centra en la importancia
de utilizar recursos educativos apropiados para facilitar la adquisición de conocimientos en niños
durante esta fase preescolar. En la educación inicial, el material didáctico juega un papel
fundamental al proporcionar herramientas específicas que fomentan el crecimiento intelectual,
afectivo y social de los niños. Este tipo de material abarca una amplia gama de recursos, como
libros, juegos, juguetes, láminas, videos y otros elementos diseñados en cuenta la edad y la fase de
desarrollo de los niños.
La selección cuidadosa de estos recursos es esencial para asegurar que sean adecuados para
el grupo de edad al que se dirigen. La utilización adecuada de los recursos educativos en la
educación inicial tiene varios beneficios, ayuda a los niños a adquirir habilidades importantes,
como la coordinación motora, el pensamiento lógico, la creatividad y la socialización. Además,
genera un ambiente de aprendizaje más agradable y entretenido, lo que incrementa el entusiasmo
y el interés que los niños muestran hacia el proceso de aprendizaje. En resumen, el uso adecuado
de recursos educativos es fundamental en la educación temprana, ya que estos desempeñan un
papel esencial al brindar herramientas efectivas con el propósito de fomentar el crecimiento y el
proceso de aprender de los niños pequeños de una manera enriquecedora y estimulante. Elegir y
utilizar estos recursos de manera apropiada resulta vital para maximizar el potencial de aprendizaje
de los niños durante este periodo fundamental de su educación. Esta monografía tiene como
objetivo general conocer y comprender la importancia del uso de material didáctico en los procesos
de aprendizaje en estudiantes del nivel inicial. Los objetivos específicos tenemos los siguiente:
analizar información sobre los materiales didácticos en relación a su aplicación en los aprendizajes
de alumnos del nivel inicial, identificar tipologías de material didáctico, a fin de optimizar su
aplicación en los aprendizajes del nivel inicial, reconocer la importancia de los materiales
didácticos para su aplicación en los procesos de aprendizaje.


