Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/235
Title: El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de nociones numéricas en niños de 05 años en la I.E. Nº 168- Tarapoto, 2023
Authors: Vela Ríos, Mélida
Neira Rodriguez, July
Ruiz García, Yessenia de los Ángeles
Keywords: Aprendizaje lúdico
Matemáticas tempranas
Aprendizaje infantil
Issue Date: 18-Jul-2025
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: La presente investigación titulada: “El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de nociones numéricas en niños de 5 años en la I. E. N°168- Tarapoto, 2023”, tuvo por intención primordial mejorar esta noción usando el juego con enfoque didáctico. Este trabajo fue ejecutado dentro de la óptica cuantitativa, el diseño usado fue cuasi experimental con la participación de un grupo control con 20 infantes y el grupo experimental con 20 infantes; ambos de las secciones de 05 años en la indicada entidad educativa. Los resultados que respondieron al objetivo general fueron que los juegos como estrategia didáctica tuvieron un impacto de mejora porcentual en la noción numérica de 29.4%, ya que entre el post y pre test del GE se ha registrado una diferencia de medias de 15.9 puntos y que favorece al GE. Por otro lado, al contrastar los posts test con los pre test del GE, se ha encontrado diferencias porcentuales siguientes: en la comparación la diferencia fue de 30%, en la clasificación esta diferencia alcanzó 29.3% y en la seriación dicha diferencia fue de 28.9%. Eso resultados se ratifican en la contrastación de hipótesis en los cuales de hipótesis general se obtuvo Z = -4.074 con p < 0.001 lo cual implica que la diferencia de medias no se debe a situaciones fortuitas, sino a la acción de los juegos en la mejora de dicha variable. Por otro lado, se observa la existencia de significancia estadística, por cuanto se registró p < 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/235
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T_July Neira Y Yessenia Ruiz_2023....pdf4.06 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons