El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de nociones numéricas en niños de 05 años en la I.E. Nº 168- Tarapoto, 2023
Date
2025-07-18Author
Neira Rodriguez, July
Ruiz García, Yessenia de los Ángeles
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: “El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de
nociones numéricas en niños de 5 años en la I. E. N°168- Tarapoto, 2023”, tuvo por intención
primordial mejorar esta noción usando el juego con enfoque didáctico. Este trabajo fue
ejecutado dentro de la óptica cuantitativa, el diseño usado fue cuasi experimental con la
participación de un grupo control con 20 infantes y el grupo experimental con 20 infantes;
ambos de las secciones de 05 años en la indicada entidad educativa. Los resultados que
respondieron al objetivo general fueron que los juegos como estrategia didáctica tuvieron un
impacto de mejora porcentual en la noción numérica de 29.4%, ya que entre el post y pre test
del GE se ha registrado una diferencia de medias de 15.9 puntos y que favorece al GE. Por otro
lado, al contrastar los posts test con los pre test del GE, se ha encontrado diferencias
porcentuales siguientes: en la comparación la diferencia fue de 30%, en la clasificación esta
diferencia alcanzó 29.3% y en la seriación dicha diferencia fue de 28.9%. Eso resultados se
ratifican en la contrastación de hipótesis en los cuales de hipótesis general se obtuvo Z = -4.074
con p < 0.001 lo cual implica que la diferencia de medias no se debe a situaciones fortuitas,
sino a la acción de los juegos en la mejora de dicha variable. Por otro lado, se observa la
existencia de significancia estadística, por cuanto se registró p < 0.05, por lo que se acepta la
hipótesis alternativa.


