Psicomotricidad y Aprendizaje del Arte en Niños de 04 Años de una Institución Educativa Privada de Tarapoto-2022
Date
2025-06-23Author
Roman Garcia, Nancy Mabelit
Vasquez Baneo, Liz Sthefanie
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Psicomotricidad y aprendizaje en el arte en niños de 04
años de una IE privada de Tarapoto-2022, tuvo como finalidad primordial Identificar el
grado de relación de la psicomotricidad y el aprendizaje del arte en niños de 04 años de la
IE Particular “Mi Universo Infantil” – Tarapoto en 2022; se ha trabajado bajo el paradigma
cuantitativo, fue una investigación descriptiva correlacional de carácter transversal, la
muestra lo conformaron 35 infantes de 04 años de la indicada entidad. Para la obtención de
la información cuantificable se han elaborado 02 guías de observación una para cada
variable, estos instrumentos fueron sometidos al criterio de juicio de expertos contando con
su aprobación y también se aplicó en el estudio piloto los cuales arrojaron coeficientes muy
altos, en el aprendizaje del arte se obtuvo α = 0.94 y en la psicomotricidad α = 0.94. Al
aplicarse los instrumentos a la muestra seleccionada, la psicomotricidad ha registrado una
media de 37.5 puntos correspondiéndoles en la categoría regular, en el aprendizaje del arte
la media alcanzó a 42.1 que está ubicado en la categoría media. Al contrastarse las variables
para determinar el objetivo general se ha registrado r = 0.880 con p < 0.001 lo que determina
una relación muy alta por el valor que registra r; directa por que r tiene signo positivo y es
significativa porque p < 0.05, por esta razón se acepta la hipótesis alternativa.


