Estrategias didácticas basadas en el juego y su efecto en el desarrollo psicomotriz de los niños de la Institución Educativa N.º 301
Date
2025-07-18Author
Pizango Melho, Lileys
Chamaya Sanchez, Flor Esmilda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación ha tenido como propósito el de conocer la influencia de las estrategias
didácticas basadas en el juego en el desarrollo psicomotriz de los niños de la Institución
Educativa N.º 301. Motivo por el cual se ha considerado realizar un estudio con una población
de 73 niños de I.E. N° 301 y una muestra de 17 infantes de 3 años de edad de la sección
generosos del turno de la tarde, cuyo muestreo utilizado fue el no probabilístico, por
conveniencia del autor. El trabajo de investigación es de naturaleza experimental, cuyo diseño
es pre experimental pre test post test con un solo grupo, del mismo modo, la técnica de
investigación utilizada fue la observación (dada la edad de la muestra), el instrumento utilizado
fue la ficha de observación para evaluar el desarrollo psicomotriz de los niños, el cual fue
evaluado en tres dimensiones: coordinación, lenguaje y motricidad, con un total de 18
indicadores, 6 por cada dimensión, el cual fue sometido al juicio de tres expertos. Además, para
el análisis de datos, se utilizaron cuadro y gráficos estadísticos y para la contrastación de la
hipótesis se usó con la prueba t student. En cuanto a los resultados observar el parámetro t (t
student) para muestras emparejadas se puede observar que el valor del 𝑡𝑐 = ±20,27 > 𝑡𝑣 =
±2,11 (para una prueba t a dos colas) y p valor=0,00<0,05. Resultado que permite concluir
que las estrategias didácticas basadas en el juego influyen positivamente en el desarrollo
psicomotriz de los infantes de la I.E. N° 301, ya que se observa que los niños mejoran su
desarrollo psicomotriz en el post test en un nivel alto (52,9%); además, esta influencia es
significativa en el desarrollo psicomotriz de los niños de la muestra de estudio, ya que existen
diferencias significativas entre el pre test y post test.


