Desarrollo del lenguaje oral en la socialización de los niños de 5 años de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos, distrito de Morales – 2023
Date
2025-04-08Author
Sanchez Rodríguez, Yajahira Del Pilar
Rios Huaman, Lis Stephany
Metadata
Show full item recordAbstract
El entorno en el cual nos relacionamos, el lenguaje oral es pieza clave para el cimiento de
nuestra socialización, por tal motivo esta es una herramienta clave que nos ayuda a
comunicarnos, compartir pensamientos y sentimientos; así como a compartir una conexión con
los demás. Al paso del tiempo, el lenguaje oral ha sido vital en el proceso de socialización, que
permite a las personas asimilar y adoptar las normas, valores y comportamientos de su cultura.
Durante la infancia, el habla es el principal medio de comunicación, estableciendo las bases
para el crecimiento social y mental. Las interacciones verbales permiten que los niños realizan
o al momento de participar en clase les permite ampliar su vocabulario; conociendo nuevas
palabras para que de esa manera pueda expresar sus emociones, sentimientos y entender a la
otra persona. Esto va permitir que fortalezca la empatía y la regulación emocional. Las charlas
durante el desarrollo de las actividades enseñan a los niños normas sociales que poco a poco
van teniendo sentido porque comprenderán el significado de ellas, como esperar su turno al
hablar, escuchar atentamente y reaccionar de forma adecuada según el contexto.
Los adultos o personas de apego de los niños desarrollan un papel de vital importancia en el
crecimiento del lenguaje y la socialización, ya que son el modelo de habla primario y tienen
oportunidades para interactuar directamente en tiempos más amplios que con otras personas.
Algunas actividades que desarrollan en familia desarrollan un vocabulario más rico y eficiente
como: lectura de libros del interés del niño, estimula el crecimiento del vocabulario y la
comprensión, además de reforzar la conexión emocional con el tutor a cargo. Conversar y
realizar preguntas sobre situaciones cotidianas y compartir pensamientos y emociones, permite
a los niños practicar el lenguaje en situaciones reales. A través del juego, los niños investigan
roles y escenarios, ampliando su entendimiento social y lingüístico.


