| dc.contributor.advisor | Vela Ríos, Mélida | es_PE |
| dc.contributor.author | Sanchez Rodríguez, Yajahira Del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Rios Huaman, Lis Stephany | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-09-26T16:23:54Z | |
| dc.date.available | 2025-09-26T16:23:54Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-08 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/241 | |
| dc.description.abstract | El entorno en el cual nos relacionamos, el lenguaje oral es pieza clave para el cimiento de
nuestra socialización, por tal motivo esta es una herramienta clave que nos ayuda a
comunicarnos, compartir pensamientos y sentimientos; así como a compartir una conexión con
los demás. Al paso del tiempo, el lenguaje oral ha sido vital en el proceso de socialización, que
permite a las personas asimilar y adoptar las normas, valores y comportamientos de su cultura.
Durante la infancia, el habla es el principal medio de comunicación, estableciendo las bases
para el crecimiento social y mental. Las interacciones verbales permiten que los niños realizan
o al momento de participar en clase les permite ampliar su vocabulario; conociendo nuevas
palabras para que de esa manera pueda expresar sus emociones, sentimientos y entender a la
otra persona. Esto va permitir que fortalezca la empatía y la regulación emocional. Las charlas
durante el desarrollo de las actividades enseñan a los niños normas sociales que poco a poco
van teniendo sentido porque comprenderán el significado de ellas, como esperar su turno al
hablar, escuchar atentamente y reaccionar de forma adecuada según el contexto.
Los adultos o personas de apego de los niños desarrollan un papel de vital importancia en el
crecimiento del lenguaje y la socialización, ya que son el modelo de habla primario y tienen
oportunidades para interactuar directamente en tiempos más amplios que con otras personas.
Algunas actividades que desarrollan en familia desarrollan un vocabulario más rico y eficiente
como: lectura de libros del interés del niño, estimula el crecimiento del vocabulario y la
comprensión, además de reforzar la conexión emocional con el tutor a cargo. Conversar y
realizar preguntas sobre situaciones cotidianas y compartir pensamientos y emociones, permite
a los niños practicar el lenguaje en situaciones reales. A través del juego, los niños investigan
roles y escenarios, ampliando su entendimiento social y lingüístico. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Expresión oral | es_PE |
| dc.subject | Socialización | es_PE |
| dc.subject | Educación inicial | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
| dc.title | Desarrollo del lenguaje oral en la socialización de los niños de 5 años de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos, distrito de Morales – 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 70178748 | |
| renati.author.dni | 46948604 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6771-0344 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 00906113 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
| renati.juror | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
| renati.juror | Portocarrero Tello, Segundo | es_PE |