Actividades recreativas en niños de 5 años del nivel inicial
Date
2025-10-05Author
Aspajo Ruiz, Claudia Lucero
Pérez Grández, Melissa Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación monográfica denominada: Actividades Recreativas en Niños
de 5 años del Nivel Inicial tiene como objetivo general: Describir la importancia de las
actividades recreativas en el desarrollo integral de niños de 5 años, determinando su efecto
cognitivo, socio emocional y motor. El trabajo termina refiriendo que: las actividades
recreativas estructuradas explicitan y favorecen el desarrollo cognitivo, socioemocional y
motor de los niños de 5 años cuando, por un lado, están estructuradas con un propósito
definido que se ligaba a la familia y al contexto educativo y por el otro estaban sometidas a
una evaluación sistemática obrando en su desarrollo.
El trabajo ha estado constituido por 03 capítulos: El Capítulo I se refiere a la
fundamentación teórica de las actividades recreativas, explicando la definición de estas, sus
características, los tipos de ellas y la importancia de estas en el desarrollo infantil,
concluyéndose que las actividades recreativas son herramientas clave para lograr el desarrollo
integral infantil. El acápite II la planificación de actividades recreativas en el aula,
profundizando en el papel del docente, los espacios materiales etc.- a su vez concluye que una
planificación intencionada y contextualizada significa un aprendizaje considerablemente
mayor. El Capítulo III recoge la evaluación y reflexiones de las actividades recreativas,
reflejando la observación sistemática como principal herramienta de análisis, concluyéndose
que la evaluación formativa permite observar el impacto positivo de estas actividades en el
desarrollo infantil.


