Show simple item record

dc.contributor.advisorNavarro Mego, Hilderes_PE
dc.contributor.authorValles Pinedo, Anita Lorenaes_PE
dc.contributor.authorShupingahua Padilla, Valeryes_PE
dc.date.accessioned2025-12-14T14:27:45Z
dc.date.available2025-12-14T14:27:45Z
dc.date.issued2025-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/248
dc.description.abstractLa familia constituye el primer núcleo de socialización y aprendizaje en la vida del ser humano, especialmente durante la primera infancia, etapa crucial en la que se sientan las bases del desarrollo integral. En este periodo, los vínculos afectivos, los valores, las normas de convivencia y los hábitos adquiridos en el entorno familiar influyen profundamente en la formación emocional, social y cognitiva del niño. Esta monografía tiene como objetivo analizar el rol fundamental que desempeña la familia en dicha etapa, entendiendo que su influencia es determinante para el desarrollo de competencias básicas que acompañarán al individuo a lo largo de su vida. A lo largo del trabajo se examinan distintas perspectivas teóricas, incluyendo enfoques pedagógicos y psicológicos, que permiten comprender la complejidad del proceso formativo en la infancia. Asimismo, se identifican buenas prácticas familiares que favorecen un entorno seguro, afectivo y estimulante para los niños, así como estrategias de intervención que pueden ser implementadas desde diversos contextos, como el educativo y comunitario, para fortalecer el papel formador de la familia. La investigación pone énfasis en la necesidad de promover una crianza consciente y participativa, donde el acompañamiento constante, el ejemplo y la comunicación afectiva se convierten en pilares fundamentales. En conclusión, se resalta que el compromiso de la familia en la formación de la primera infancia no solo impacta en el bienestar individual del niño, sino también en la construcción de una sociedad más equitativa, empática y responsable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectPrimera infanciaes_PE
dc.subjectFormaciónes_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.titleRol de la familia en la primera infanciaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74389777
renati.author.dni71586441
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-3413-9815es_PE
renati.advisor.dni01089237
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorMendo García, Aníbal Fernandoes_PE
renati.jurorDel Aguila Estrella, Robertes_PE
renati.jurorPortocarrero Tello, Segundoes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: