Desarrollo del Lenguaje Oral en la Primera Infancia
Abstract
El desarrollo del lenguaje oral se constituye como uno de los fenómenos más
significativos de la infancia, desde los primeros balbuceos de los infantes hasta la capacidad de
enlazar oraciones complejas o mantener conversaciones con fluidez, un proceso que no sólo
permite a los niños relacionarse con su entorno, sino que resulta fundamental desde cualquier
punto de vista en su desarrollo cognitivo, emocional y social. El trabajo de investigación
monográfico titulado "Desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia", define como
objetivo general describir la relevancia del desarrollo del lenguaje oral en los infantes. La
metodología que se utilizó para la elaboración del presente trabajo monográfico fue la
investigación bibliográfica, que posibilitó la revisión, el análisis y la interpretación de
información y teorías que, detalladamente sobre el desarrollo del lenguaje oral en la primera
infancia, se publicaron en artículos, libros, tesis, ensayos, revistas y otras producciones
literarias. Con la revisión se pudo redactar el marco teórico, I. El Lenguaje Oral en la Primera
Infancia, II. El Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de la Primera Infancia, III.
Estrategias que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en los niños de la primera infancia.
Esta estructura teórica asegura un abordaje integral del tema investigado, con información
actualizada con información actualizada y de interés para la investigadora, estudiantes y
profesionales. Con todo lo descrito, se concluye que: el desarrollo del lenguaje oral en la
primera infancia es un proceso fundamental y continuo que permite al niño expresarse,
comprender a los demás, formar vínculos y construir su pensamiento, es durante estos primeros
años cuando el lenguaje se forma, fortalece y consolida, la estimulación del lenguaje en esta
etapa es clave para su mejora y perfeccionamiento.


