Aplicación de la Plataforma Web Educativa ÁrbolABC.com y el logro de aprendizajes
Date
2025-10-07Author
García Vásquez, Gloria del Pilar
Pashanase Ishuiza, Llanilu
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la plataforma web
educativa ÁrbolABC.com influye en el logro de aprendizajes en los niños de 5 años de la
Institución Educativa Inicial 168 - Tarapoto, región San Martín, durante el año 2023. Para
ello, se aplicó una metodología de investigación de tipo preexperimental y diseño pretest
postest son un solo grupo. Se evaluó a todos los niños (33) de cinco años de la institución
utilizando observaciones y cuestionarios antes y después de la intervención. Los datos,
procesados con SPSS v21, mostraron mejoras significativas en las áreas de comunicación
efectiva, relación interpersonal, expresión de sentimientos y pensamiento lógico
matemático, siendo esta última la más destacada. El estudio estuvo basado en un marco
teórico que abarcó antecedentes internacionales y nacionales, además de definiciones sobre
las variables, incluyendo una descripción detallada de la plataforma. El análisis estadístico,
mediante la prueba de Suma de Rangos con signos de Wilcoxon, confirmó diferencias
significativas entre los resultados del pretest y postest. El p-valor obtenido (Sig. = 0.000) fue
menor que la significancia de = 0.05, lo que permitió concluir que la plataforma tiene un
impacto positivo en el aprendizaje significativo de los niños de la institución educativa donde
se llevó a cabo el estudio; recomendándose la integración de plataformas digitales, además
de otros recursos digitales, entre ellos la web educativa ÁrbolABC.com, en las actividades
académicas de los docentes en el aula.


