Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/30
Title: El teatro como estrategia didáctica y su relación con el desarrollo de la comunicación oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 301, Tarapoto, provincia y región San Martín, 2017
Authors: Javier Guanilo, Luis Enrique
Pezo Guerra, Sandra Jhanet
Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Keywords: Teatro
Issue Date: 12-Dec-2022
Publisher: Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo general Determinar la relación que existe entre el teatro como estrategia didáctica y el desarrollo la comunicación oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 301, Tarapoto provincia y región San Martín, 2017. Es importante ir fortaleciendo nuestros conocimientos de los aspectos académicos y didácticos con informaciones de investigaciones acuciosas realizadas a partir de la observación directa en aula. Las dudas sobre la relación existente entre el teatro como estrategia didáctica y el desarrollo de las habilidades comunicativas quedan explicadas en el presente informe. A través de técnicas de investigación cualitativa como la observación y las encuestas, se pudo identificar en los niños y niñas de 5 años algunas dificultades en muchos aspectos constituyentes de la oralidad, por un lado, en su característica suprasegmental, tales como: el volumen de voz bajo, acento, vocabulario escaso y por otro, la forma en que construyen sus discursos y cómo influyen estos en la seguridad al enfrentarse en situaciones comunicativas. Por tanto, para fortalecer la habilidad oral, se organizó y ejecutó una serie de actividades de expresión dramática en el Área de Comunicación. Los resultados que se obtuvieron en las diferentes sesiones, fueron satisfactorios, ya que se generaron cambios significativos en los estudiantes participantes, los cuales no contaban con espacios pedagógicos para fortalecer las habilidades orales, lo cual permitió concluir, que se hace necesario introducir al currículo escolar, propuestas metodológicas que contribuyan al mejoramiento de la oralidad pues esta tiene dinámicas diferentes a las del código escrito y que hacen parte de la cultura, para quienes la oralidad es la manera más próxima de significar el mundo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/30
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS OFICIAL SANDRA-2017.pdfArchivo principal1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.