El teatro como estrategia didáctica y su relación con el desarrollo de la comunicación oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 301, Tarapoto, provincia y región San Martín, 2017
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo general Determinar la relación que existe entre el
teatro como estrategia didáctica y el desarrollo la comunicación oral de los niños y niñas de
la Institución Educativa Nº 301, Tarapoto provincia y región San Martín, 2017. Es importante ir fortaleciendo nuestros conocimientos de los aspectos académicos y didácticos con informaciones de investigaciones acuciosas realizadas a partir de la observación directa en aula.
Las dudas sobre la relación existente entre el teatro como estrategia didáctica y el desarrollo
de las habilidades comunicativas quedan explicadas en el presente informe.
A través de técnicas de investigación cualitativa como la observación y las encuestas, se
pudo identificar en los niños y niñas de 5 años algunas dificultades en muchos aspectos
constituyentes de la oralidad, por un lado, en su característica suprasegmental, tales como:
el volumen de voz bajo, acento, vocabulario escaso y por otro, la forma en que construyen
sus discursos y cómo influyen estos en la seguridad al enfrentarse en situaciones
comunicativas. Por tanto, para fortalecer la habilidad oral, se organizó y ejecutó una serie de
actividades de expresión dramática en el Área de Comunicación. Los resultados que se
obtuvieron en las diferentes sesiones, fueron satisfactorios, ya que se generaron cambios
significativos en los estudiantes participantes, los cuales no contaban con espacios
pedagógicos para fortalecer las habilidades orales, lo cual permitió concluir, que se hace
necesario introducir al currículo escolar, propuestas metodológicas que contribuyan al
mejoramiento de la oralidad pues esta tiene dinámicas diferentes a las del código escrito y
que hacen parte de la cultura, para quienes la oralidad es la manera más próxima de significar
el mundo.