La Retroalimentación en Educación Inicial
Abstract
Esta investigación aborda el estudio “La Retroalimentación en Educación Inicial”. El
objetivo general es indagar y describir la conceptualización de la retroalimentación y la
evaluación formativa en el contexto de la educación inicial. En dicha investigación
monográfica, consiste en devolver información a los estudiantes, ayudándoles a reforzar o
corregir sus propias producciones y/o actuaciones, identificando sus aciertos, errores y aspectos
que requieren atención y de acuerdo a ello los permitirá a realizar sus correcciones respectivas.
Asimismo, la retroalimentación va de la mano con la evaluación formativa ya que responde a
la parte integral del estudiante y brinda que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico,
además de incentivar su autonomía para su proceso de enseñanza- aprendizaje. En el nivel
inicial la retroalimentación permite que los niños y niñas se genere un conflicto cognitivo, ya
que entraran en un espacio donde tienen que preguntarse y replantearse como mejorar sus
trabajos propuestos por sus maestros y maestras. Además, el educador podrá observar si sus
propósitos planteados están dando resultados y es negativo tendrá que replantear su
planificación y utilizar nuevas estrategias y metodologías. Se tiene entendido que la
retroalimentación es un proceso de comunicación reflexiva donde se brindara sugerencias y
comentarios con el fin de reconocer sus desaciertos y aciertos. En la investigación monográfica
presentada tenemos autores como Wilson y Rebeca Anijovich que nos plantean modelos y
estrategias para ser adecuadas por los maestros y maestras de la educación peruana.