Desarrollo de la Lectura en la Primera Infancia
Abstract
Esta investigación abordó el estudio del “Desarrollo de la Lectura en la Primera Infancia”. El objetivo general consistió en analizar el desarrollo de la lectura en la primera infancia. Por su naturaleza, se trató de una monografía de compilación, enfoque descriptivo y explicativo de selección e información importante. Para el recojo de la información se realizó una recopilación de datos teóricos, con la finalidad de dar respuesta a los objetivos propuestos. El resultado de la investigación monográfica concluyó que es importante estimular desde la gestación leyéndoles cuentos, poesías, rimas o canciones mientras la gestante se acaricia la barriguita, y así seguir teniendo contacto cuando el infante nace, para lograr encaminarlo a este mundo asombroso que es la lectura; además los niños pasan por tres niveles (etapa presilábica, etapa silábica y etapa alfabética) durante el proceso de aprender a comprender textos escritos; para promover la lectura es importante hacerlo en los diferentes ámbitos donde el niño se encuentra y de forma constante, logrando así, el hábito lector. Y gracias a las investigaciones de Hancco y Muñoz, reafirmo que es importante la guía del docente con conocimientos sobre el tema, para que pueda aplicar estrategias y los enfoques pedagógicos adecuados para un impacto significativo.