La Educación Inclusiva en el Nivel Inicial
Abstract
Esta investigación se enfoca en poner en práctica la educación inclusiva en los infantes, considero importante conocer el tema, ya que busca dar a conocer los elementos, estrategias y los agentes educativos que son importantes para el respeto a la diversidad educativa que se debe dar en los salones de clase. Como futura docente, es importante generar actividades que generen el respeto entre los niños, el empleo de metodologías que faciliten la educación inclusiva. Por ello, se pretende pone en práctica la manera adecuada de brindar una educación inclusiva, para mejorar el desarrollo integral de los niños. Siempre he tenido una motivación en investigar el tema, porque he observado en la realidad que aún no falta trabajar mucho la inclusión, principalmente desde el gobierno, ya ellos son quienes deben velar por una educación mejor para todos, además debe implementar escuelas con la mejor infraestructura para poder atender a los niños que tienen necesidades educativas especiales. Si entendemos, la escuela con un medio que pretende que los alumnos puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades, para poder ser mejores ciudadanos, todos debemos trabajar conjuntamente para tener un cambio en la educación. Al hablar de diversidad de niños, no debemos asociar la idea a discapacidad o dificultades de aprendizaje, sino considerarlos diversos a todos los estudiantes. Además, la familia es un agente educativo muy importante en la educación del niño, ya que es la principal responsable de la educación de sus hijos, ellos tienen el derecho de elegir el centro educativo para sus hijos y el tipo de educación que crean conveniente para el mismo, asimismo tienen el deber de participar de forma activa en el desarrollo integral del infante. El trabajo del docente es que inculquemos la inclusión en los niños desde su etapa temprana, la formación de valores y la aplicación de estrategias metodológicas que van a ayudar a desarrollar una buena inclusión dentro del aula. La importancia de reconocer al niño con un ser único, que no solo puede adquirir conocimientos, sino también adquiere habilidades para que pueda relacionarse y sea participe en su entorno. La inclusión tiene como objetivo que el infante progrese de manera integral, siendo acogido por sus compañeros de clase y contando primordialmente con el apoyo y respaldo del docente de aula y el centro educativo.