Desarrollo de la Psicomotricidad en los Niños y Niñas de 5 Años
Abstract
En definitiva, esta monografía, tiene como objetivo examinar el grado de madurez de la
psicomotricidad y sus principales aspectos, dando énfasis en la relevancia del progreso
del desarrollo psicomotor en la etapa de educación inicial, específicamente en infantes de
5 años, considerando algunas de las particularidades de su desarrollo. Siendo de vital
importancia la práctica de ejercicio físico con el propósito de preservar numerosas
funciones en el cuerpo humano es esencial. Esto lleva a la distinción de dos tipos de
psicomotricidad: la motricidad gruesa, que controla los movimientos generales del
cuerpo, y la motricidad fina, que se relaciona con las actividades que implican el uso de
los dedos guiados por la vista. Es así que la psicomotricidad desempeña un rol
fundamental en la educación infantil, ya que ejerce influencia visualmente en el progreso
integral, afectivo y social del infante. En esta edad pre escolar es de mucho provecho
enfocarnos en la psicomotricidad integrando al grupo, a través de juegos de expresión,
actividades de concentración y relación, las experiencias físicas, exploración del entorno,
el cuerpo propio como un medio para llegar a la representación visual, y el aprendizaje a
través de la promoción del movimiento.