Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/86
Title: Las emociones en los niños
Authors: Vela Ríos, Mélida
Mori Apagüeño, Elvia
Sajami Rengifo, Kiaren Estefani
Keywords: Emoción
Desarrollo emocional
Inteligencia emocional
Issue Date: 10-Feb-2024
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: La presente investigación que tiene como producto una monografía, está directamente relacionada con la presentación y el abordaje de la información teórica sobre las expresiones emocionales en los infantes de educación inicial, el mismo que tiene como objetivos los siguientes objetivo general: Describir de manera teórica la información referida al significado sobre el crecimiento emocional de los niños y niñas durante la etapa educativa inicial que brinde información a los maestros y padres de familia sobre el nivel de importancia que tiene el desarrollo de las emociones, y como objetivos específicos tenemos: Precisar los aportes de los diferentes teóricos que explican el tema del desarrollo de las emociones en los infantes, presentar los tipos de emociones y el cómo se desarrollan en los infantes de educación inicial y brindar información teórica de los beneficios que aporta y los elementos que promueven el crecimiento de las emociones precisando el rol que cumple la escuela y la familia. En función a ello se habla de las emociones en base a lo que manifiesta Goleman (1995) La etimología de la palabra emoción se deriva del verbo latino "moveré" (que significa "moverse") junto con el prefijo "e-", lo que sugiere un concepto de "movimiento hacia". Esto implica que en cada emoción existe una inclinación o impulso hacia la acción. Una acción que es vista desde la fase inicial del desarrollo del niño y la niña orientada o acompañada por los progenitores, los educadores en las aulas y demás actores que están en contacto directo permanente con los infantes, por ello esta investigación habla de aquellos factores que favorecen y limitan el fomento de las emociones y cuán beneficiosa es en el progreso completo de la persona con el fin que pueda desenvolverse con autonomía y pueda enfrentar a la solución de sus mismos actos y de los demás. Este estudio es sustentado con el aporte de diversos autores quienes realizaron estudios de cómo la persona evoluciona en su desarrollo de manejo de las emociones que está estrechamente vinculado también con el desarrollo moral.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/86
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONOGRAFÍA 2024 ELVIA Y KIARENCITA-1.pdf604.87 kBAdobe PDFView/Open
MONOGRAFÍA 2024 ELVIA Y KIARENCITA-1.docx.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf197.03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons