dc.description.abstract | Esta investigación abordó el estudio de la importancia de la música para desarrollar
aprendizajes significativos en los infantes del nivel inicial, es de gran relevancia, ya que
logra comunicar de forma inmediata diversas emociones positivas experimentadas durante
el proceso de enseñanza y aprendizaje distintas áreas del plan de estudios, especialmente en
el área de comunicación, donde permite a los estudiantes expresar sus emociones, miedos,
alegrías y sentimientos, contribuyendo significativamente al desarrollo de sus procesos
cognitivos. Muchos aportes teóricos de educadores y expertos, concluyen el empleo de
habilidades didácticas musicales beneficia el crecimiento del habla y la comunicación en los
infantes del nivel inicial, considerando que este tipo de enfoques deben ajustarse de acuerdo
a las necesidades particulares del grupo. Los enfoques teóricos como de Piaget, Montessori,
Bruner, Froebel y las Hermanas Agazzi, consideran que recurso didáctico el canto y la
música es primordial en el desarrollo global del niño, desde que nacen va teniendo contacto
con diversos recursos, que les permiten descubrir el mundo externo, por esta razón no se
puede trabajar con niños si no hay material educativo. Por lo tanto, es crucial resaltar la
relevancia del lenguaje y la comunicación, y así generar contextos que estimulen y
promuevan el desarrollo del lenguaje como la música (Urgiles, 2016). En resumen, la música
como una estrategia según capitulo III, a utilización de la música por parte del docente
durante sus sesiones de clase le brinda la oportunidad de explorar diferentes enfoques con
el objetivo de alcanzar aprendizajes significativos en varias áreas del plan de estudios, lo
que facilita el proceso educativo con los infantes en la etapa inicial. Asimismo, la exposición
a la música contribuirá al desarrollo intelectual, social, emocional y motor, así como al
fortalecimiento del lenguaje, la capacidad de leer y escribir en los infantes, el objetivo 3,
Como medio de relación intercultural la música busca transmitir las costumbres y mensajes
de la sociedad en que vivimos, busca en los niños. Conocer sus alegrías y sentimientos para
poder expresar su sentir de manera festiva, este trabajo monográfico facilita desarrollar La
gramática en sus diversas áreas lingüísticas, como la fonología, la semántica, la sintaxis y la
morfología, al trabajar con aprendizajes paralingüísticos; la música es y será estrategia
didáctica a utilizarse para mejorar la comunicación expresiva dando significado los diversos
sectores de aprendizaje, con el propósito de estimular la pronunciación o secuencias por
creatividad de los infantes a partir de la motivación que genere los recursos utilizados. | es_PE |