| dc.contributor.advisor | Ramirez Gonzales, Luis | es_PE |
| dc.contributor.author | Diaz Flores, Jessy | es_PE |
| dc.contributor.author | Perez Gonzales. Carmen Rosa | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:01:11Z | |
| dc.date.available | 2025-06-19T13:01:11Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-14 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/214 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo ha analizado el dibujo infantil para el nivel inicial, considerando
su evolución, metodologías de enseñanza y criterios de evaluación, con la intención de lograr
amplia, profunda y holística comprensión del tema. El análisis teórico de las etapas del
desarrollo del dibujo infantil, desde el garabato hasta la fase esquemática, haciendo entender
cómo factores cognitivos, emocionales, sociales, culturales y educativos están asociados
entre sí para emitir respuestas mediante el dibujo infantil.
Las teorías y enfoques pedagógicos, como constructivismo, el enfoque de Montessori
y la propuesta de Reggio Emilia, indican que el dibujo aludido propicia la creatividad y la
libre expresión en los infantes. El constructivismo propicia la edificación del aspecto
cognitivo mediante la interacción, Montessori propicia la adquisición autodirigida y Reggio
Emilia concibe el dibujo como una forma comunicacional. Estos esbozos teóricos, adheridas
a las metodologías como el dibujo libre y dirigido, generan la expresión particular de los
infantes junto al desarrollo artístico.
En cuanto a los criterios y métodos teóricos de evaluación permite la interpretación
y valoración de los productos artísticos infantiles, entendiendo la significancia en el contexto
del desarrollo. Dentro de estos métodos el análisis de contenido, escalas de desarrollo y la
evaluación. Estas formas de medición, junto a la observación y entrevistas, brindan un
importante panorama teórico para una mejor comprensión del desarrollo integral del infante. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Dibujo Infantil | es_PE |
| dc.subject | Creatividad | es_PE |
| dc.subject | Evaluación Educativa | es_PE |
| dc.title | Dibujo Infantil en Niños de 5 años del Nivel Inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 47830938 | |
| renati.author.dni | 70099668 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-4824-4848 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 00954480 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
| renati.juror | Arévalo Ramírez, Felipe | es_PE |
| renati.juror | López Saavedra, Bessy | es_PE |