Lectoescritura en el Nivel Inicial
Date
2025-07-04Author
Sanchez Davila, Lilia Morellia
Sandoval Perez, Lina Karen
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo monográfico titulado “Lectoescritura en el Nivel Inicial”, tiene como
propósito de brindar información relevante y precisa sobre la lectura y escritura en los niños,
información que servirá como aporte teórico para otros estudios relacionados con este tema.
Para el desarrollo de esta monografía se formuló como objetivo general describir los procesos
de la lectoescritura en los niños de edad preescolar. En cuanto a la metodología aplicada para
el desarrollo de este trabajo fue la investigación bibliográfica o documentada, que nos permitió
recopilar información de diversas fuentes de libros, artículos científicos, revistas, tesis,
informes, entre otros, con la finalidad de explicar los procesos fundamentales de la
lectoescritura en la primera infancia. Asimismo, nos permite conocer los factores que influyen
en el desarrollo de la lectoescritura y los problemas que se evidencia en los infantes durante
este proceso. Se explicará el aporte de Reggio y Teberosky en relación con el desarrollo de la
lectoescritura en la etapa preescolar. Consecuentemente, se describirá sobre el desarrollo de la
escritura y lectura en los niños, tomando en cuenta aspectos más relevantes en la adquisición
de estas habilidades durante la etapa infantil. Finalmente se concluye, que los procesos de
lectoescritura en los niños de edad preescolar son fundamental para el desarrollo cognitivo,
lingüístico, social y emocional de los infantes, lo que representa una base sólida para el logro
aprendizajes en cada etapa escolar.


