El Juego como Proceso Educativo
Date
2025-05-20Author
Manihuari Perez, Iselith del Rosario
Pezo Pinedo, Stany Florinda
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “El Juego como Proceso Educativo”. El objetivo fue analizar
la influencia del juego en el desarrollo integral de los niños de educación inicial, destacando su
relevancia como recurso pedagógico. Se resaltó su fundamento teórico, donde el juego se
percibe como una actividad natural favoreciendo el crecimiento cognitivo, social, emocional y
físico, consolidándose como el principal medio del proceso educativo. Asimismo, se reflejó su
valor metodológico en el aula, considerándose una estrategia que promueve aprendizajes
significativos, fomenta la creatividad y potencia la interacción entre pares, siendo el docente el
principal. Del mismo modo, el juego impulsó competencias, aunque limitado por tiempo,
recursos y métodos tradicionales. En este sentido, se concluye que el juego constituye un
derecho fundamental de la infancia y una herramienta pedagógica indispensable para una
educación inclusiva, integral y de calidad, cuya efectividad depende del compromiso
compartido entre escuela, familia y comunidad.


