Importancia de la estimulación temprana en la primera infancia
Abstract
El presente trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de la estimulación temprana en
la infancia. Tiene como objetivo general conocer la importancia de la estimulación temprana
en la primera infancia. Teniendo en cuenta la relevancia del estudio se utilizó como diseño
metodológico la investigación bibliográfico enmarcada en las teorías científica necesarias e
indispensables. La información recopilada ha permitido analizar exhaustivamente la
importancia de la estimulación temprana en la primera infancia; demostrando que esta práctica
va mucho más allá de una simple intervención, constituyendo una herramienta fundamental
para el desarrollo integral del niño. A través de los fundamentos teóricos, se ha evidenciado la
relevancia de las estrategias metodológicas centradas en el juego y la interacción afectuosa,
que potencian la plasticidad cerebral. Asimismo, se ha determinado sus implicaciones en el
aprendizaje y el bienestar impactando positivamente en las áreas cognitiva, socioemocional,
lingüística y motora. Un desarrollo saludable en estas esferas no solo mejora el rendimiento
académico futuro, sino que también fomenta la autoestima, la resiliencia y la salud mental del
niño. Finalmente, se ha identificado que el éxito de la estimulación temprana depende de la
colaboración activa y complementaria entre los docentes, quienes actúan como mediadores
expertos, y los padres y la familia, que son los principales agentes educativos. Esta alianza
crucial, respaldada por políticas públicas adecuadas, es lo que realmente permite a los niños
alcanzar su máximo potencial, sentando las bases para un futuro más prometedor.


