La Inclusión en Niños con Necesidades Educativas Especiales en Educación Inicial
Date
2025-10-05Author
Paz Diaz, Marcia Elith
Davila Marinho, Nury Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación presenta el estudio de la Inclusión en Niños con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la educación inicial, en el contexto de la realidad
educativa del Perú. En este sentido, el objetivo general fue describir los fundamentos
conceptuales, pedagógicos y normativos de la inclusión, clasificar las Necesidades Educativas
Especiales (NEE), analizar sus implicaciones pedagógicas y revisar la normativa vigente.
Partiendo de un enfoque descriptivo y bibliográfico se revisaron leyes nacionales, literatura
científica y experiencias educativas que evidencian cómo es la actualidad de la inclusión en el
país. Se hicieron distinciones entre integración e inclusión, y se revisaron los principios que
plantean una educación justa y libre de barreras. Se clasificarían las Necesidades Educativas
Especiales (NEE) en necesidades asociadas y no asociadas a la discapacidad, además de revisar
algunas de sus estrategias como la adaptación curricular y la evaluación diferenciada. Si bien
en nuestro país existen normativas como la Ley General de Educación N.º 28044 y el Decreto
Supremo N.º 006-2020-MINEDU, la implementación enfrenta serias limitaciones como la falta
de formación docente, recursos limitados, y las propias barreras estructurales y actitudinales
de quienes hacen parte de la comunidad educativa. Se concluye que avanzar hacia una
educación inclusiva requiere compromiso institucional, trabajo colaborativo con las familias,
cambio cultural y políticas sostenidas en el tiempo. La inclusión en el nivel inicial no solo
mejora el acceso y la calidad de la educación, sino que potencia una sociedad más justa desde
la primera infancia.


