Show simple item record

dc.contributor.advisorNavarro Mego, Hilderes_PE
dc.contributor.authorPaz Diaz, Marcia Elithes_PE
dc.contributor.authorDavila Marinho, Nury Fiorellaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-15T13:29:31Z
dc.date.available2025-12-15T13:29:31Z
dc.date.issued2025-10-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/250
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta el estudio de la Inclusión en Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la educación inicial, en el contexto de la realidad educativa del Perú. En este sentido, el objetivo general fue describir los fundamentos conceptuales, pedagógicos y normativos de la inclusión, clasificar las Necesidades Educativas Especiales (NEE), analizar sus implicaciones pedagógicas y revisar la normativa vigente. Partiendo de un enfoque descriptivo y bibliográfico se revisaron leyes nacionales, literatura científica y experiencias educativas que evidencian cómo es la actualidad de la inclusión en el país. Se hicieron distinciones entre integración e inclusión, y se revisaron los principios que plantean una educación justa y libre de barreras. Se clasificarían las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en necesidades asociadas y no asociadas a la discapacidad, además de revisar algunas de sus estrategias como la adaptación curricular y la evaluación diferenciada. Si bien en nuestro país existen normativas como la Ley General de Educación N.º 28044 y el Decreto Supremo N.º 006-2020-MINEDU, la implementación enfrenta serias limitaciones como la falta de formación docente, recursos limitados, y las propias barreras estructurales y actitudinales de quienes hacen parte de la comunidad educativa. Se concluye que avanzar hacia una educación inclusiva requiere compromiso institucional, trabajo colaborativo con las familias, cambio cultural y políticas sostenidas en el tiempo. La inclusión en el nivel inicial no solo mejora el acceso y la calidad de la educación, sino que potencia una sociedad más justa desde la primera infancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInclusión educativaes_PE
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_PE
dc.subjectEquidad,es_PE
dc.titleLa Inclusión en Niños con Necesidades Educativas Especiales en Educación Iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44366012
renati.author.dni61121756
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-3413-9815es_PE
renati.advisor.dni01089237
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorGrandez Aguilar, José Ramónes_PE
renati.jurorMautino Montes, Oscar Arturoes_PE
renati.jurorLópez Saavedra, Bessyes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: