Fundamentos Teóricos de la Educación Inicial
Date
2025-10-05Author
Chavez Perez, Jhuleydi Xiomara
Sánchez Cabrera, Orfelinda
Metadata
Show full item recordAbstract
La Educación Inicial es el nivel del sistema educativo que atiende a los niños desde el
nacimiento hasta los 6 años de edad, su propósito principal es favorecer el desarrollo integral
del niño en lo físico, cognitivo, emocional, social y afectivo, a través de las experiencias de
aprendizaje significativas, lúdicas y adaptadas a su edad. El presente trabajo de investigación
denominado “Fundamentos Teóricos de la Educación Inicial”, tiene como objetivo general,
argumentar la importancia de la Educación Inicial en el desarrollo integral de los niños. La
metodología empleada en la redacción de la monografía fue la investigación bibliográfica o
hemerográfica lo que permitió la revisión profunda de la información, al analizar e interpretar
los diversos enfoques y aportes teóricos encontrados en publicaciones científicas, libros,
revistas, tesis, documentos digitales, en ensayos y entre otros, manuscritos para la redacción
del marco teórico presentado en cada capítulo, teniendo como base los fundamentos de autores
que se enfocaron en el estudio de la educación infantil y como este aporta y ayuda en el
desarrollo integral de los niños. De lo descrito en cada capítulo y a fin de responder el propósito
del objetivo general, se concluye que la educación infantil es el primer nivel del sistema
educativo y atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad, teniendo como
propósito fundamental favorecer su desarrollo integral en los ámbitos cognitivo, emocional,
social, físico y lingüístico. Para ello, se promueven experiencias educativas y afectivas
adaptadas a sus necesidades y características evolutivas.


