| dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Cubas Valdéz, Sandy Yuliza | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T11:51:40Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T11:51:40Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-03 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/253 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se propuso en un primer nivel describir en forma general el aspecto
teórico de la misma en torno al aprendizaje autónomo en los niños, incluyendo la
correspondiente a las estrategias y evaluación. En la ejecución del mismo se pone de
manifiesto la preponderancia de este aprendizaje para el desarrollo integral de los niños,
entendiéndose como un aprendizaje que potencia las facultades que posee el niño para
controlar su respectivo proceso de aprendizaje, decidiendo sobre sus objetivos y métodos a
seguir y que tiene como base la independencia, responsabilidad y pensamiento crítico. Para
propiciar este tipo de aprendizaje, también hace falta llevar a cabo el desarrollo de un
contexto seguro y accesible, donde se encuentren materiales diversificados y rutinas claras
que promuevan la autogestión, la seguridad y la creatividad. También es un componente
importante el juego libre. Son de especial relevancia las estrategias pedagógicas que hagan
proyectos en ABP y del juego libre estructurado un gran influenciador en el aprendizaje
autónomo, que alimentan la curiosidad natural del niño y lo hacen protagonista de sus
saberes. La utilización de materiales manipulativos, herramientas y recursos tecnológicos
también son importantes. La evaluación en el proceso de autonomía del aprendizaje debe ser
continua, utilizando estrategias formativas, sumativas, diagnósticas, auténticas, así como
autoevaluaciones y coevaluaciones. La finalidad es la identificación de fortalezas y
debilidades, fomentando la autonomía y las adaptadas a las necesidades particulares de cada
uno de los niños/as. El rol de las educadoras/es de guía y facilitador/a, mientras que la familia
es quien hace de apoyo emocional e incrementa la autonomía. El aprendizaje autónomo
contribuye al desarrollo de pericias de autogestión, aumenta la confianza y autoestima,
estimula la creatividad, prepara para la vida futura, fomenta la responsabilidad individual,
facilita la adaptación al cambio y desarrolla la capacidad reflexiva. La interacción social
también se refuerza a través de este tipo de aprendizaje. Las teorías que sustentan el
aprendizaje autónomo incluyen la teoría de Knowles, la teoría del aprendizaje experiencial
de Kolb y el enfoque teórico de Bandura. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Autonomía | es_PE |
| dc.subject | Educación infantil | es_PE |
| dc.title | Aprendizaje autónomo en niños del nivel inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 47469498 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 01089237 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
| renati.juror | Angeles Millones, José Jaime | es_PE |
| renati.juror | Torres Camacho, Angelica María | es_PE |