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dc.contributor.advisorNavarro Mego, Hilderes_PE
dc.contributor.authorCubas Valdéz, Sandy Yulizaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-19T11:51:40Z
dc.date.available2025-12-19T11:51:40Z
dc.date.issued2025-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/253
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso en un primer nivel describir en forma general el aspecto teórico de la misma en torno al aprendizaje autónomo en los niños, incluyendo la correspondiente a las estrategias y evaluación. En la ejecución del mismo se pone de manifiesto la preponderancia de este aprendizaje para el desarrollo integral de los niños, entendiéndose como un aprendizaje que potencia las facultades que posee el niño para controlar su respectivo proceso de aprendizaje, decidiendo sobre sus objetivos y métodos a seguir y que tiene como base la independencia, responsabilidad y pensamiento crítico. Para propiciar este tipo de aprendizaje, también hace falta llevar a cabo el desarrollo de un contexto seguro y accesible, donde se encuentren materiales diversificados y rutinas claras que promuevan la autogestión, la seguridad y la creatividad. También es un componente importante el juego libre. Son de especial relevancia las estrategias pedagógicas que hagan proyectos en ABP y del juego libre estructurado un gran influenciador en el aprendizaje autónomo, que alimentan la curiosidad natural del niño y lo hacen protagonista de sus saberes. La utilización de materiales manipulativos, herramientas y recursos tecnológicos también son importantes. La evaluación en el proceso de autonomía del aprendizaje debe ser continua, utilizando estrategias formativas, sumativas, diagnósticas, auténticas, así como autoevaluaciones y coevaluaciones. La finalidad es la identificación de fortalezas y debilidades, fomentando la autonomía y las adaptadas a las necesidades particulares de cada uno de los niños/as. El rol de las educadoras/es de guía y facilitador/a, mientras que la familia es quien hace de apoyo emocional e incrementa la autonomía. El aprendizaje autónomo contribuye al desarrollo de pericias de autogestión, aumenta la confianza y autoestima, estimula la creatividad, prepara para la vida futura, fomenta la responsabilidad individual, facilita la adaptación al cambio y desarrolla la capacidad reflexiva. La interacción social también se refuerza a través de este tipo de aprendizaje. Las teorías que sustentan el aprendizaje autónomo incluyen la teoría de Knowles, la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb y el enfoque teórico de Bandura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectEducación infantiles_PE
dc.titleAprendizaje autónomo en niños del nivel iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni47469498
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-3413-9815es_PE
renati.advisor.dni01089237
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorRamírez Gonzales, Luises_PE
renati.jurorAngeles Millones, José Jaimees_PE
renati.jurorTorres Camacho, Angelica Maríaes_PE


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