Campo de conocimientos de la Neurociencia Cognitiva: ciencia auxiliar de la Pedagogía
Date
2025-10-24Author
Trigoso Villacorta, Nelly
Torres Ramírez, Deisy Libertad
Metadata
Show full item recordAbstract
La Neurociencia Cognitiva ostenta una comunidad científica actual e histórica personificada
en Santiago Ramón y Cajal (1852 -1934) padre de la Neurociencia; tiene un objeto de estudio
concreto: estudia la función del cerebro y las esencias neurales de la conciencia; una sociedad
con un sello de clase inexcusable que hospeda, tolera, estimula y alienta a esta disciplina y
consiguientemente a su comunidad científica; se basa en su fundamento filosófico que se
sustenta en sus tres vigas maestras: su principio ontológico encargado del cerebro humano, su
ethos de la libre búsqueda de la verdad, al amparo del que se descifra y distingue la sesera
humana entre la verdad y el embuste, la comprensión, la profundidad y el sistema,
entendiéndose que la Neurociencia Cognitiva es un sistema conceptual; posee un fondo formal
en evolución; posee un trasfondo específico nutrido de manera inter, multi y transdisciplinaria;
muestra un fondo de conocimientos que pronto adquirirá mayor consistencia, v. gr., el principio
I de la Neurociencia: “La secuencia del procesamiento cerebral es “entrada–integración
salida”; como toda ciencia tiene una problemática inmediata relacionada con la vida académica
y pedagógica concentrada en cinco problemas, todos consustanciales al desconocimiento de
las funciones y procesos del cerebro; exhibe, también cinco objetivos que aspira sean
alcanzados, puesto que se relacionan con la sensación, percepción (visual, auditiva, somato
sensorial, olfativa y gustativa) y control de la acción (control motor y cognición motora,
etcétera); finalmente ostenta una metódica compuesta de técnicas propias de su campo de
acción, tal como la resonancia magnética funcional, la psicofísica, entre otras, en perspectiva
de que con éstas se solucionará su problemática y alcanzará sus objetivos. Por todos los
fundamentos descritos y explicados, palmariamente se concluye, que la Neurociencia
Cognitiva reúne la mayoría de requisitos que amerita sea una ciencia auxiliar de la Pedagogía.


