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dc.contributor.advisorBarbarán Mozo, José Leoncioes_PE
dc.contributor.authorTrigoso Villacorta, Nellyes_PE
dc.contributor.authorTorres Ramírez, Deisy Libertades_PE
dc.date.accessioned2025-12-19T12:19:48Z
dc.date.available2025-12-19T12:19:48Z
dc.date.issued2025-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/254
dc.description.abstractLa Neurociencia Cognitiva ostenta una comunidad científica actual e histórica personificada en Santiago Ramón y Cajal (1852 -1934) padre de la Neurociencia; tiene un objeto de estudio concreto: estudia la función del cerebro y las esencias neurales de la conciencia; una sociedad con un sello de clase inexcusable que hospeda, tolera, estimula y alienta a esta disciplina y consiguientemente a su comunidad científica; se basa en su fundamento filosófico que se sustenta en sus tres vigas maestras: su principio ontológico encargado del cerebro humano, su ethos de la libre búsqueda de la verdad, al amparo del que se descifra y distingue la sesera humana entre la verdad y el embuste, la comprensión, la profundidad y el sistema, entendiéndose que la Neurociencia Cognitiva es un sistema conceptual; posee un fondo formal en evolución; posee un trasfondo específico nutrido de manera inter, multi y transdisciplinaria; muestra un fondo de conocimientos que pronto adquirirá mayor consistencia, v. gr., el principio I de la Neurociencia: “La secuencia del procesamiento cerebral es “entrada–integración salida”; como toda ciencia tiene una problemática inmediata relacionada con la vida académica y pedagógica concentrada en cinco problemas, todos consustanciales al desconocimiento de las funciones y procesos del cerebro; exhibe, también cinco objetivos que aspira sean alcanzados, puesto que se relacionan con la sensación, percepción (visual, auditiva, somato sensorial, olfativa y gustativa) y control de la acción (control motor y cognición motora, etcétera); finalmente ostenta una metódica compuesta de técnicas propias de su campo de acción, tal como la resonancia magnética funcional, la psicofísica, entre otras, en perspectiva de que con éstas se solucionará su problemática y alcanzará sus objetivos. Por todos los fundamentos descritos y explicados, palmariamente se concluye, que la Neurociencia Cognitiva reúne la mayoría de requisitos que amerita sea una ciencia auxiliar de la Pedagogía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectNeurociencia cognitivaes_PE
dc.subjectCerebroes_PE
dc.subjectSensaciónes_PE
dc.titleCampo de conocimientos de la Neurociencia Cognitiva: ciencia auxiliar de la Pedagogíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40255393
renati.author.dni42115174
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7826-854Xes_PE
renati.advisor.dni01162368
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorLao Gonzales, Jorgees_PE
renati.jurorArévalo Ramírez, Felipees_PE
renati.jurorLópez Saavedra, Bessyes_PE


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