| dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Baca Ventura, Noemi Eva | es_PE |
| dc.contributor.author | Fernandez Linares, Segundo Hugo | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T12:34:44Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T12:34:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-28 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/255 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: “Importancia del cuento en la educación inicial”,
sintetiza los aportes teóricos de diversos autores y además presenta información clara y precisa.
El cuento es un tipo de narración breve, se basa en hechos reales o ficticios, y en la cual un
grupo de personajes desarrolla una trama relativamente sencilla. En el aspecto educativo
específicamente en la educación preescolar el cuento constituye una herramienta pedagógica
fundamental, en el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales en
los niños. En ese sentido, direccionar el desarrollo de la investigación se formuló como el
objetivo general, describir la importancia del cuento en la educación inicial. La metodología
utilizada fue la investigación descriptiva simple, lo que nos facilitó la revisión, comprensión y
análisis de la información encontrados en publicaciones científicas, como: artículos, libros,
folletos, ensayos y otros. Después de la revisión exhaustiva de la información, concluimos que,
el cuento constituye una herramienta pedagógica esencial en la educación inicial, ya que
favorece el desarrollo integral del niño a través del juego, la imaginación y la palabra.
Asimismo, les permite disfrutar, entretenerse, aprender y comprender su entorno, a expresar
emociones, enriquecer su vocabulario y fortalecer su pensamiento crítico y creativo. Por otro
lado, promueve valores, fomenta la empatía y estimula la socialización, convirtiéndose en un
medio eficaz para formar actitudes positivas y hábitos de convivencia, su desarrollo permite
integrar el aprendizaje con la emoción, lo que facilita experiencias significativas y duraderas. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Cuentos | es_PE |
| dc.subject | Narración | es_PE |
| dc.subject | Comprensión lectora y aprendizaje | es_PE |
| dc.title | Importancia del cuento en la Educación Inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 47717287 | |
| renati.author.dni | 45260378 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 01089237 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
| renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
| renati.juror | López Saavedra, Bessy | es_PE |