Técnicas Gráfico Plásticas en Educación Inicial
Abstract
Este estudio analiza las técnicas gráfico-plásticas como recursos pedagógicos en educación
inicial y su aporte al desarrollo integral de niños. Se organiza en tres capítulos alineados a los
objetivos específicos: (i) la trayectoria histórica de la educación artística temprana y sus
principales teorías; (ii) la incidencia de las técnicas en los ámbitos motor, cognitivo, emocional
y social; y (iii) las técnicas grafico plásticas que optimizan su implementación en aula.
Metodológicamente, se realizó una revisión documental y de evidencias empíricas (2020 –
2025). Los resultados confirman que la práctica de actividades como dibujo, modelado,
collage, recorte y dactilopintura favorece la motricidad fina y la coordinación viso-manual;
fortalece la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva; promueve
autorregulación y autoestima; y potencia comunicación, cooperación y empatía. Asimismo, se
describen técnicas que combinan exploración libre y andamiaje intencional, destacando la
documentación pedagógica y la evaluación. En conjunto, los resultados permiten concluir que
las técnicas gráfico-plásticas no constituyen actividades accesorias, sino un eje curricular
imprescindible que, planificado con objetivos claros, criterios de seguridad e inclusión y
tiempos adecuados, contribuye de manera simultánea a la alfabetización motriz, cognitiva y
socioemocional. Se recomienda institucionalizar estas prácticas en la programación anual,
fortalecer la formación docente en mediación y documentación, y asegurar ambientes
preparados y materiales accesibles para garantizar su sostenibilidad pedagógica, pertinente y
de alta calidad.


