Show simple item record

dc.contributor.advisorNavarro Mego, Hilderes_PE
dc.contributor.authorYaicurima Cenepo, Tadeoes_PE
dc.date.accessioned2025-12-19T12:46:00Z
dc.date.available2025-12-19T12:46:00Z
dc.date.issued2025-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/256
dc.description.abstractEste estudio analiza las técnicas gráfico-plásticas como recursos pedagógicos en educación inicial y su aporte al desarrollo integral de niños. Se organiza en tres capítulos alineados a los objetivos específicos: (i) la trayectoria histórica de la educación artística temprana y sus principales teorías; (ii) la incidencia de las técnicas en los ámbitos motor, cognitivo, emocional y social; y (iii) las técnicas grafico plásticas que optimizan su implementación en aula. Metodológicamente, se realizó una revisión documental y de evidencias empíricas (2020 – 2025). Los resultados confirman que la práctica de actividades como dibujo, modelado, collage, recorte y dactilopintura favorece la motricidad fina y la coordinación viso-manual; fortalece la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva; promueve autorregulación y autoestima; y potencia comunicación, cooperación y empatía. Asimismo, se describen técnicas que combinan exploración libre y andamiaje intencional, destacando la documentación pedagógica y la evaluación. En conjunto, los resultados permiten concluir que las técnicas gráfico-plásticas no constituyen actividades accesorias, sino un eje curricular imprescindible que, planificado con objetivos claros, criterios de seguridad e inclusión y tiempos adecuados, contribuye de manera simultánea a la alfabetización motriz, cognitiva y socioemocional. Se recomienda institucionalizar estas prácticas en la programación anual, fortalecer la formación docente en mediación y documentación, y asegurar ambientes preparados y materiales accesibles para garantizar su sostenibilidad pedagógica, pertinente y de alta calidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTécnicas gráfico-plásticases_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.titleTécnicas Gráfico Plásticas en Educación Iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41958529
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-3413-9815es_PE
renati.advisor.dni01089237
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVela Ríos, Mélidaes_PE
renati.jurorArévalo Ramírez, Felipees_PE
renati.jurorTorres Luna, Anitaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: