| dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Yaicurima Cenepo, Tadeo | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T12:46:00Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T12:46:00Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-03 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/256 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza las técnicas gráfico-plásticas como recursos pedagógicos en educación
inicial y su aporte al desarrollo integral de niños. Se organiza en tres capítulos alineados a los
objetivos específicos: (i) la trayectoria histórica de la educación artística temprana y sus
principales teorías; (ii) la incidencia de las técnicas en los ámbitos motor, cognitivo, emocional
y social; y (iii) las técnicas grafico plásticas que optimizan su implementación en aula.
Metodológicamente, se realizó una revisión documental y de evidencias empíricas (2020 –
2025). Los resultados confirman que la práctica de actividades como dibujo, modelado,
collage, recorte y dactilopintura favorece la motricidad fina y la coordinación viso-manual;
fortalece la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva; promueve
autorregulación y autoestima; y potencia comunicación, cooperación y empatía. Asimismo, se
describen técnicas que combinan exploración libre y andamiaje intencional, destacando la
documentación pedagógica y la evaluación. En conjunto, los resultados permiten concluir que
las técnicas gráfico-plásticas no constituyen actividades accesorias, sino un eje curricular
imprescindible que, planificado con objetivos claros, criterios de seguridad e inclusión y
tiempos adecuados, contribuye de manera simultánea a la alfabetización motriz, cognitiva y
socioemocional. Se recomienda institucionalizar estas prácticas en la programación anual,
fortalecer la formación docente en mediación y documentación, y asegurar ambientes
preparados y materiales accesibles para garantizar su sostenibilidad pedagógica, pertinente y
de alta calidad. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Técnicas gráfico-plásticas | es_PE |
| dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
| dc.subject | Creatividad | es_PE |
| dc.title | Técnicas Gráfico Plásticas en Educación Inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 41958529 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 01089237 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Vela Ríos, Mélida | es_PE |
| renati.juror | Arévalo Ramírez, Felipe | es_PE |
| renati.juror | Torres Luna, Anita | es_PE |