El juego y sus fundamentos teóricos en la primera infancia
Date
2025-10-03Author
Aguilar Amasifen, Susan Carlita
Macedo Córdova, Grecia
Metadata
Show full item recordAbstract
El juego es una actividad recreativa, libre y espontánea que puede tener fines lúdicos,
educativos o competitivos, se caracteriza por estar guiado por reglas implícitas o explícitas, y
puede implicar desafíos tanto físicos como mentales. Es una práctica cultural profundamente
arraigada en la sociedad humana que permite a los participantes no solo entretenerse, sino
también explorar, aprender, socializar y desarrollar habilidades fundamentales. El presente
trabajo monográfico denominado “El Juego y sus Fundamentos Teóricos en la Primaria
Infancia”, tiene como objetivo general: fundamentar la relevancia del juego en el desarrollo
integral de los niños. La metodología aplicada fue la investigación exploratoria y documenta
lo que facilitó el análisis y comprensión de la información recopila y publicadas en tesis,
artículos científicos, libros, ensayos, anuncios y otros producciones científicas y literarias,
esta revisión nos ayudó a profundizar los diversos aportes teóricos en relación al tema
desarrollado. Luego de la revisión bibliográfica se concluye, que el juego constituye la
principal actividad del niño a través de la cual aprenden, se expresan y se relacionan con su
entorno, desde diversas perspectivas teóricas y pedagógicas, además es una forma de
entretenimiento que contribuye y articula el crecimiento cognitivo, socioemocional, físico y
cultural, siendo un medio insustituible para formar personas creativas, autónomas y
socialmente competentes.


