Método Montessori para la Enseñanza en Niños del Segundo Ciclo Nivel Inicial
Date
2025-10-17Author
Pinedo Pinedo, Candy Luz
Quinde Rosillo, Lila Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
La metodología de Montessori se fundamenta en el desarrollo completo del niño que
realiza la autonomía el aprendizaje sensorial y un entorno adecuado para el uso de materiales
autocorrectivos este enfoque respeta el ritmo individual y fomenta las destrezas de
conocimiento los aspectos sociales y emocionales de los infantes. Por otro lado, se enfatiza en
la aplicación práctica en la que se considera material debidamente estructurado con elementos
naturales, materiales que son manipulables y la libertad controlada para seleccionar acciones,
el docente se convierte en un facilitador generando independencia y adaptando las estrategias
a las necesidades infantiles. La metodología de Montessori trae muchos beneficios en los que
se incluye un elevado grado de concentración pensamiento con criterio motivación intrínseca
también se destaca el impacto en las destrezas sociales y cognitivas resaltándose también la
influencia en metodologías contemporáneas y la adaptación a contextos digitales y culturales
diversos, para implementar esa metodología se hace necesaria la formación docente
especializada, contextos preparados y adecuados además de la colaboración de la familia;
llegando a la siguiente conclusión: El rol del docente en el proceso de aprendizaje del niño con
metodología Montessori se ubica solo en un guía que ayude al educando a desarrollar su
máximo potencial sin interferir en su proceso de aprendizaje.


