La Autonomía en los Niños y Niñas del Nivel Inicial
Abstract
Esta investigación abordó el estudio de “La autonomía en los niños y niñas del nivel
inicial”. La autonomía se da en un proceso continuo de construcción y cambios constantes en
las personas, de actuar, de opinar y de pensar, para superar todo aquello que lo impide ser libre.
Como objetivo general amparándonos desde la psicología, para los docentes es ayudar a
desarrollar la autonomía desde el aula, ser autónomo implica tener la capacidad de pensar de
manera crítica e independiente, considerando diferentes perspectivas tanto en lo moral como
en lo intelectual. La autonomía es esencia de habilidad para guiarse y tomar decisiones por uno
mismo. Como primer objetivo específico, sobre la autonomía y el currículo por la cual los
docentes planifican actividades desde el aula; en el objetivo 2, la importancia de formar niños
autónomos con estrategias didácticas, ayuda a despertar su interés y facilita la adquisición del
nuevos conocimientos y saberes, poniendo en práctica lo aprendido, mediante la manipulación,
exploración y descubrimiento. Bajo este marco, la autonomía es un bien deseable porque
garantiza un alto grado de libertad e independencia que se va construyendo a partir de la
interacción social. Se concluye la presente investigación monográfica para identificar la
importancia del aprendizaje autónomo del estudiante de inicial. En el objetivo específico 3,
como se construye la autonomía en el aula, siguiendo las experiencias, diversos enfoques
teóricos según autores: Según Piaget, Montessori, Bruner, Froebel y las Hermanas Agazzi, se
promueve la idea de que cada persona tiene el derecho de elegir su propio estilo de vida,
actuando con responsabilidad y tomando conciencia de sus acciones, lo que nos ayuda a
reconocernos a nosotros mismos y a relacionarnos de manera positiva con la sociedad.
Consideramos también que los recursos didácticos son primordiales en el desarrollo de sus
habilidades y capacidades del niño, desde que nace va teniendo contacto con diversos recursos,
que les permite descubrir el mundo externo, por esta razón no se puede trabajar con niños si no
hay material educativo. Los docentes diseñan y crean sus juegos para desarrollar la autonomía
como un proceso de desarrollo, se concibe como una estrategia didáctica que integra
características como motricidad, habilidades, cooperación, imaginación y comprensión de la
realidad a través de imágenes, con el objetivo de que la actividad de aprendizaje despierte en
los niños interés, curiosidad y entusiasmo por descubrir. Se trabajó una metodología
descriptiva de compilación y selección de textos de diversa importancia por lo que dividimos
en tres capítulos y seguido de conclusiones y bibliografía seleccionada.


