Show simple item record

dc.contributor.advisorVela Ríos, Mélidaes_PE
dc.contributor.authorMedina Tello, Yadira Marlithes_PE
dc.date.accessioned2025-12-22T14:06:56Z
dc.date.available2025-12-22T14:06:56Z
dc.date.issued2025-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/263
dc.description.abstractEsta investigación abordó el estudio de “La autonomía en los niños y niñas del nivel inicial”. La autonomía se da en un proceso continuo de construcción y cambios constantes en las personas, de actuar, de opinar y de pensar, para superar todo aquello que lo impide ser libre. Como objetivo general amparándonos desde la psicología, para los docentes es ayudar a desarrollar la autonomía desde el aula, ser autónomo implica tener la capacidad de pensar de manera crítica e independiente, considerando diferentes perspectivas tanto en lo moral como en lo intelectual. La autonomía es esencia de habilidad para guiarse y tomar decisiones por uno mismo. Como primer objetivo específico, sobre la autonomía y el currículo por la cual los docentes planifican actividades desde el aula; en el objetivo 2, la importancia de formar niños autónomos con estrategias didácticas, ayuda a despertar su interés y facilita la adquisición del nuevos conocimientos y saberes, poniendo en práctica lo aprendido, mediante la manipulación, exploración y descubrimiento. Bajo este marco, la autonomía es un bien deseable porque garantiza un alto grado de libertad e independencia que se va construyendo a partir de la interacción social. Se concluye la presente investigación monográfica para identificar la importancia del aprendizaje autónomo del estudiante de inicial. En el objetivo específico 3, como se construye la autonomía en el aula, siguiendo las experiencias, diversos enfoques teóricos según autores: Según Piaget, Montessori, Bruner, Froebel y las Hermanas Agazzi, se promueve la idea de que cada persona tiene el derecho de elegir su propio estilo de vida, actuando con responsabilidad y tomando conciencia de sus acciones, lo que nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos y a relacionarnos de manera positiva con la sociedad. Consideramos también que los recursos didácticos son primordiales en el desarrollo de sus habilidades y capacidades del niño, desde que nace va teniendo contacto con diversos recursos, que les permite descubrir el mundo externo, por esta razón no se puede trabajar con niños si no hay material educativo. Los docentes diseñan y crean sus juegos para desarrollar la autonomía como un proceso de desarrollo, se concibe como una estrategia didáctica que integra características como motricidad, habilidades, cooperación, imaginación y comprensión de la realidad a través de imágenes, con el objetivo de que la actividad de aprendizaje despierte en los niños interés, curiosidad y entusiasmo por descubrir. Se trabajó una metodología descriptiva de compilación y selección de textos de diversa importancia por lo que dividimos en tres capítulos y seguido de conclusiones y bibliografía seleccionada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectCuriosidades_PE
dc.titleLa Autonomía en los Niños y Niñas del Nivel Iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72891335
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6771-0344es_PE
renati.advisor.dni00906113
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorViena Flores, Neryes_PE
renati.jurorGrandez Aguilar, José Ramónes_PE
renati.jurorTorres Camacho, Angelica Maríaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: