El Juego para Desarrollar la Socialización en Niños de 4 años, Tarapoto
Date
2025-10-17Author
Pizango Paima, Giranda Karol
Huansi Butuna, Frenecia del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de tesis tuvo como objetivo general de demostrar que los juegos
desarrollan la socialización en los niños de cuatros años de la Institución Educativa “Juan
Jiménez Pimentel”, Tarapoto, 2022. Con el propósito de corroborar la eficacia del estudio nos
formulamos como hipótesis que los juegos desarrollan de manera significativa la
socialización en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel”,
Tarapoto, 2022. De acuerdo a la relevancia y pertinencia metodológica, el enfoque fue
cuantitativo, el estudio fue de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental, con muestreo no
probabilístico por conveniencia, se tuvo como muestra de estudio a los niños de cuatro años
de las secciones Amorosos (grupo experimental) y Respetuosos (grupo control), a quienes se
les aplico la ficha observación para recopilar los datos de primera fuente antes y después de
implementar el juego en las actividades de aprendizaje, estos resultaros permitieron
corroborar la eficacia de esta estrategia para desarrollar la socialización, convivencia escolar,
el trabajo en equipo y la habilidad comunicativa en los niños. De acuerdo a los resultados
obtenidos del procesamiento estadístico en la muestra de estudio, el grupo experimental que
participó en las actividades de juego, alcanzó una media de 32,24, mientras que el grupo
control obtuvo una media de 17,68. La prueba t para dos muestras con varianzas iguales
reveló un valor p de 1,00596E-41, significativamente menor que 0,05, lo que indica que
existe una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Este hallazgo
demuestra que los juegos desarrollan la socialización en los niños de 4 años de la Institución
Educativa “Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto, 2022.


