Educación musical para el lenguaje oral en los 5 años
Date
2025-09-16Author
Mozombite Sangama, Mayra Esmeralda
Rivera Peralta, Thalia Mayely
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fundamental de esta investigación denominada “Programa de Educación musical
para el lenguaje oral en los 5 años de la IEI 304, Banda de Shilcayo, 2023”, la intención
primordial fue demostrar la eficacia del programa aludido en el lenguaje o expresión oral de
los infantes, se trabajó en el marco del paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación
aplicativa y el diseño cuasi experimental en una muestra de 48 estudiantes divididos 24 para el
G. Control y 24 para el G. Experimental. Se ha trabajado usando una propuesta pedagógica de
la educación musical y una guía de observación para determinar los niveles del lenguaje oral,
la guía lo conformaron las dimensiones: fonológica 6 ítems, sintáctica 5 ítems y semántica con
4 ítems, la guía de observación validadas por el criterio de 3 jueces; este instrumento también
a un estudio piloto que arrojó α = 0.94. En los resultados se ha obtenido que el programa de
Educación musical ha demostrado una eficacia del 28.9% en la mejora del lenguaje oral debido
que existió una diferencia de 13.0 puntos a favor del post test; la eficacia del programa en las
dimensiones: fonológica, sintáctica y semántica fueron 28.3%, el 29.3% y 29.2%
respectivamente.


