dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Juegos que usan en el proceso de enseñanza
aprendizaje los docentes de Educación inicial del distrito de Juan Guerra, provincia y región
San Martín”; tuvo como objetivo general conocer los tipos de juegos que usan en el proceso de
enseñanza aprendizaje los docentes del ámbito de estudio.
Para ello, se contó con un diseño descriptivo simple porque el investigador buscó y recogió
información relacionada con el objeto de estudio, no presentándose la administración o control de un
tratamiento, es decir estuvo constituido por una variable y una población; la muestra estuvo
constituida por seis docentes; para la elección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico
a criterio de la investigadora. La recolección de datos se hizo a través del cuestionario que se muestra
en el anexo y que fue validada por el juicio de expertos; el procesamiento de datos se realizó a través
del micro software Excel.
Los resultados descriptivos revelan que los juegos más usados son, (1) Motores: policías y ladrones
la carretilla, las carreras, las sillas musicales, jala soga, las escondidas, , las topadas, los aros, los
bolos, los pañuelos, entre otros; (2) Manipulativos: las chapas, las palmas las panderetas, la
construcción, mis moldes, mis trenzas, jugando con la plastilina, tornillos y tuercas y pintando con
temperas, entre otros; (3) Imitación: el baile o el dado de los animales, el espejo, la charada, las
emociones, las voces de los animales, los animales y sus crías, mi artista favorito, entre otros; (4)
simbólicos: El rompecabezas, el restaurant, el supermercado, los caballos, los toros y vacas, mi
hospital, los micrófonos, etc. (5) de razonamiento lógico: Adivina ¿Qué es?, adivinanza, mi
rompecabezas de palito de chupetes, la secuencia, mis figuras geométricas, tres en raya; y (6) De
relaciones espaciales: burbujas, el rey manda, la balsa, kiwi, gallinita ciega, las canicas, mi ula ula,
policía de tránsito, entre otros..
La conclusión más relevante es que los tipos de juegos que usan son muy poco variados e incluso los
que son creados por los docentes. Es decir, se observa que no conocen muchos juegos de tal forma
que pueden caer en la rutina y el aburrimiento en las clases que desarrollan con los niños. De los
juegos que mencionan el 55,6% de los docentes menciona como máximo de 2 a 3 juegos entre
motores, manipulativos, de imitación, simbólicos, de razonamiento lógico y de relaciones espaciales | es_PE |