Clima Social Familiar y la Autoestima en Niños y Niñas de Educación Inicial
Abstract
La presente investigación monográfica de tipo compilativa tiene como título “Clima Social
Familiar y la Autoestima en Niños y Niñas de Educación Inicial”, sabiendo que el núcleo social
para definir el carácter, valores y aprendizaje del niño es la familia y con ello mejorar el
autoestima, en ese sentido los conceptos y teorías, están plasmados alrededor de estas variables
clima social y autoestima, a raíz de ello el objetivo general recae en conocer la relación del
clima social familiar en la autoestima de los niños y niñas de educación inicial, asimismo se
planteo estrategias para mejorar el clima social familiar sabiendo que las familias tienen que
fomentar un clima saludable para sus niños en la etapa de educación inicial, todo esto ligado
también a actividades para mejorar el autoestima, en este marco la función principal de la
familia es criar hijos con habilidades sociales para poder relacionarse, además de inspirar
afecto, motivación y apoyo, otro aspecto importante a destacar en la investigación es que los
niños alcanzan roles de genero imitando a la modelos familiares, entonces podemos afirmar
que la presente investigación contribuirá a los docentes de educación inicial tomar en cuenta la
relación que tiene el clima social familiar y el autoestima en los niños en la práctica educativa,
para acortar brechas entre las familias e institución educativa.